"Aquellos que fueron vistos bailando eran considerados locos por aquellos que no podian escuchar la musica" F.N.

8.20.2011

Faciles Autómatas vs. Energia Sostenible



Luego de la primera revolución industrial, el mundo comenzó a transformarse en una máquina consumista. A partir del descubrimiento de nuevas tecnologías, en aquel momento todavía abundantes y desarrolladas unicamente en algunos puntos del planeta, se comienza a crear un estilo de vida individualista en el que las personas comenzaron a satisfacerse a partir de la obtención de objetos materiales. Mientras que con la globalización, éste síntoma fué transferido a toda la humanidad, trayéndonos al punto en donde nos encontramos hoy, próximos al colapso del propio proveedor. 


Desarrollo Sostenible:

  "Aquel que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generación futuras, de satisfacer sus propias necesidades." Comisión de Brundtland 1987

Aunque la sociedad todavía no perciba que la escasez de recursos limita su desarrollo, la incapacidad de gestionar los residuos y la contaminación, impulsara el proyecto hacia una visión mas holística que combinara las prioridades de ahorro energético y de agua, adoptara el análisis del ciclo de vida como medida de la solidez de todos los materiales de construccion, e integrara la dimensión racional y la espiritual.

  El concepto de desarrollo sostenible ha sido pensado para garantizar que podamos legarla a futuras generaciones; sin embargo, se ha hecho muy poco para introducir este concepto en los valores de la sociedad. La clave radica en la educación, desde la escuela primaria hasta los estudios de postgrado. Dado que la educación es obligatoria, constituye una oportunidad única para crear el mecanismo que promueva el desarrollo sostenible junto con otros valores. Es el principal instrumento de toma de conciencia sobre aspectos medioambientales. El punto de partida para el proceso de concienciación es la escalofriante advertencia de la Uniesco sobre la profunda transformación que debe sufrir la sociedad humana si queremos que nuestro planeta sea capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. La educación es un poderoso instrumento de cambio.

  "En casi todo nuestro sistema educativo, sobre todo en niveles primarios y secundarios, se establecen relaciones autoritarias maestro-alumno que no solo son perjudiciales por el hecho de que falta un planteo ordenador e integrador de los conocimientos. Y entonces se aprende a recitar conceptos sin cuestionar su validez externa e interna, y se orienta el comportamiento y actuación de los alumnos dentro de lo que Toffler llama "programa encubierto", en donde la puntualidad, la obediencia, el trabajo mecánico y repetitivo, cumple mas con las exigencias de actuación predecible y aceptación sumisa del futuro operario de fabrica, que con la finalidad de proveer a los estudiantes de herramientas mentales que le faciliten una futura labor creativa y una visión del mundo exterior e interior integradora." Gonzalo, Guillermo E., "Manual de arquitectura bioclimatica", 1998 


  "El estilo de vida también tiene una clara repercusión. A medida que somos mas prósperos, deseamos mas cosas y consumimos mas. Con el consumo aumenta el uso de recursos, la generación de residuos y, finalmente, la producción de CO2. Los edificios, fundamentales para la vida y el consumo, podrían reducir los efectos ecológicos adversos a través de un mejor proyecto que considere cuestiones sostenibles. No obstante, la gran ironía es que las naciones mas avanzadas del planeta también son las que mas contaminan. La industrialización siembra las semillas de su propia destrucción, ya que genera altos niveles de emisiones de CO2 que conducen inexorablemente al calentamiento global." Edwards, Brian, "Guida basica de la sostenibilidad", Barcelona, 2008.




Datos escalofriantes:

El calentamiento global causa 150.000 muertes humanas cada año.
El uso de combustibles fósiles para calefacción, iluminación y ventilación de los edificios es responsable del 50% del calentamiento global.
Se calcula que para el año 2050 la raza humana causara un impacto ambiental cuatro veces superior al del año 2000.
El agua no potable mata mas gente que el SIDA, y según la ONU, solo un tercio de la población africana dispone de agua potable.
El 80% de la mejor tierra cultivable que deja de utilizarse para agricultura se utiliza para la construcción. 
Cada año se destruye una superficie de bosque equivalente a la de Grecia para abastecer ala industria de la construcción.
Se calcula que cada uno de nosotros contiene en su cuerpo varios cientos de productos químicos sintéticos que no estaban presentes en los de nuestros abuelos.
Se calcula que para el año 2050 el consumo de energía mundial se habrá doblado.
El carbón es la base del 70% de la energía producida en China, lo que convierte a este país en el segundo productor mundial de gases de efecto invernadero (después de EE.UU. que produce cinco veces mas que China, por persona)
Los cálculos de aumento de la temperatura mundial oscilan entre 1,5 y 4 °C en 100 años, lo que aumentaría el nivel del mar 5m.
Las emisiones de metano han aumentado un 1% cada año en todo el mundo, y parte de este crecimiento se atribuye al aumento de residuos domésticos.
Hace 200 años, en CO2 en la atmósfera era de 590.000 millones de toneladas, mientras que en este momento es de 760.000 millones de toneladas.
15.000 empresas producen el 40% de toda la emisión de dióxido de carbono de la Unión Europea.
El peor de los panoramas para el año 2050. Agua: no apta para beber. Aire: irrespirable. Residuos: imposible de gestionar. Combustibles fósiles: agotados. 
Planeta: NO APTO PARA LA VIDA.
Edwards, Brian, "Guida basica de la sostenibilidad", Barcelona, 2008

 
"Y ahí tenemos a nuestro mono desnudo, vertical, cazador, fabricante de armas, territorial, neoterico, cerebral, primate por linaje y carnívoro por adopción, dispuesto a conquistar el mundo. Pero es un producto novísimo y experimental, y con frecuencia los modelos nuevos presentan imperfecciones. Sus principales agobios derivaran del hecho de que sus progresos culturales rebasaran a todos los progresos genéticos. Sus genes se quedaran rezagados y tendremos que recordar constantemente que, a pesar de todos sus éxitos en la adaptación al medio, sigue siendo, en el fondo, un mono desnudo." 
D.Morris, "El mono desnudo", Buenos Aires, EMECE, 1971


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