Hoy hacen 111 años que nos deja este gran hombre, nacido para hacer su camino paralelo a todos.
Que cambio el rumbo del pensamiento. Un hombre que vivió solo y murió solo, pobre y loco.. quien durante, lo que todos llaman, sus peores épocas dijo las mas inmensas verdades sobre nuestra existencia. Un hombre que no solo interpreto a los hombres, sino al hombre en si mismo. El único que supo decir lo que todos sabemos y no queremos saber, resignándose al odio en vida, sabiendo que al final venia su gloria. Alguien que para quienes se creen cuerdos, estaba fuera de si mismo... Y SI QUE LO ESTABA! Supo mirarnos desde arriba, siempre, descubriendo todas nuestras debilidades, nuestros fracasos, nuestra ignorancia.
Un hombre que cayo en este mundo por equivocación, y sabiendo que ni siquiera merecíamos la esperanza de que lo entendamos, alcanzó la total belleza de su alma en completa soledad.
Cuanto más nos elevamos, más pequeños parecemos a quienes no saben volar.
-Y el hombre, en su orgullo, creo a dios a su imagen y semejanza.
-No hablar nunca de uno mismo es la forma distinguida de ser hipocrita.
-¿Cuál es el único ser que genera una necesidad de evadirse de la realidad inventando mentiras? aquel al que la realidad le produce sufrimiento.
-Allí donde radican nuestras debilidades van a extraviarse nuestras exaltaciones.
-La metafisica es la ciencia que trata de los errores fundamentales del hombre, pero como si fueran verdades fundamentales.
-Pero atacar las pasiones de raíz equivale a atacar la vida de raíz: la acción de la iglesia es hostil a la vida.
-La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.
-¿Qué es felicidad? — El sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia queda superada.
-El cristianismo ha tomado partido por todo lo que es débil, humilde, fracasado; ha hecho un ideal de la contradicción a los instintos de conservación de la vida fuerte; ha estropeado la razón incluso de los temperamentos espiritualmente más fuertes al enseñar a sentir como pecaminosos, como extraviados, como tentaciones, los supremos valores de la espiritualidad.
-Nada es menos sano, en medio de nuestra nada sana modernidad, que la compasión cristiana.
-Al hombre ya no lo derivamos del "espíritu", de la "divinidad", hemos vuelto a colocarlo entre los animales.
-El debilitamiento es la receta cristiana para la doma, para la "civilización".
-Cuando se coloca el centro de gravedad de la vida no en la vida, sino en el "más allá" —en la nada— se le ha quitado a la vida como tal el centro de gravedad.
-Es preciso no dejarse llevar a engaño: "¡no juzguéis"!, dicen, pero ellos mandan al infierno a todo lo que los estorba. Al hacer que Dios juzgue, son ellos mismos los que juzgan: al glorificar a Dios, se glorifican a sí mismos...
-El amor a uno solo es una barbarie, pues se practica a costa de todos los demás. También el amor a Dios.
-Por lo que más se nos castiga es por nuestras virtudes.
-Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
-La mediocridad es la más feliz de las máscaras que puede usar un espíritu superior, porque el gran número, es decir, los mediocres, no sospechan que en ello haya engaño; y, sin embargo, por esto es por lo que se sirve de esta arma el espíritu superior: para no irritar, y, en casos no raros, por compasión y bondad.
-El error ha hecho al hombre bastante profundo, para hacer proceder de él las religiones y las artes.
-La maldad no tiene por fin esencialmente el sufrimiento del otro, sino su propio gozo, bajo la forma, por ejemplo, de un sentimiento de venganza o de una fuerte excitación nerviosa.
-Soportamos más fácilmente la mala conciencia que la mala reputación.
-En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón.
-Al hombre le ocurre lo mismo que al árbol. Cuanto más quiere elevarse hacia la altura y hacia la luz, tanto más fuertemente tienden sus raíces hacia la tierra, hacia abajo, hacia lo oscuro, lo profundo — hacia el mal.
-También Dios tiene su infierno: es su amor a los hombres.
-¿Es el hombre sólo un error de Dios? ¿O Dios sólo un error del hombre?.
Vosotros miráis hacia arriba cuando buscáis elevación, yo miro hacia abajo, porque estoy elevado. Decidme, ¿quién de vosotros puede reír y a la vez estar elevado? El que asciende a las más altas montañas se ríe de todas las tragedias: de las del teatro y de las de la vida.
"TODO LO QUE SE HACE POR AMOR, ACONTECE MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL"
-Friedrich Nietzsche- 15 de Octubre de 1844 - 25 de Agosto de 1900